4 de septiembre: Un pequeño bocadito!

Hoy fue uno de esos días en los que la vida te pone en frente, una gran revelación.
Jamás lo había pensado de esa manera y haberlo visto diferente me ayudará a subsistir dignamente en este proceso que está cambiando mi vida.
Todo sucedió en el horario del almuerzo, cuando una de mis compañeras de la redacción propuso un almuerzo "en equipo". Las otras 4 de ese "equipo" de trabajo aceptamos y nos fuimos a la cocina a compartir nuestros respectivos almuerzos.
Mientras que almorzábamos, una de ellas insistió reiteradamente en que probáramos el exquisito plato que había cocinado la noche atención: Lomo al champignon con papas al horno acompañadas de muuucha crema. (una exquisitez!)
Luego de hacerlas probar a todas las presentes, llegó mi turno. Delicadamente me negué, agradeciendo su propuesta. Ella, sin embargo respondió que un poquito no haría la diferencia, era sólo un bocadito de aquella elaboración casera.
Juro que dudé. En aquel recipiente de plástico, aquel pedazo de carne se veía prometedor, sin embargo en el momento en el que mi cabeza comenzaba a subir y bajar asentando con ansias mi ración, otra de las presentes me frenó en seco.
Yo, sorprendida, la miré indignada como buscando una respuesta a lo que acababa de hacer y ella devolviéndome la mirada me dijo: -Supongamos que yo soy una alcohólica en recuperación y supongamos tambié que todas están tomando un trago menos yo...¿Vos te animarías a invitarme sólo un poquito de tu bebida para mojarme los labios?-
-No, de ninguna manera- respondí segura. -Pero no se a que vienen todo esto-
Y continuó: -Si mi "problema de alcohol" está tratándose con una terapia y jamás me invitarías un trago ¿Por qué ella tiene que ofrecerte comida si vos, en tu caso, sos una persona en recuperación?-
Pensé unos segundos en su teoría y no sólo logré entenderla sino que le agradecí por haberla compartido conmigo.
Nadie nos considera "adictos" por tener 15 kilos de más, eso es cierto, pero todos insisten en que probemos un bocadito de cualquier cosa cada vez que nos ponemos a dieta; sin embargo, a esa persona que está matándose por no comer un plato abundante, a ese ser humano que llega a soñar con manjares que por un buen tiempo no podrá saborear, a ese individuo que está esforzándose por romper una barrera que jamás pudo vencer, efectivamente deberíamos tratarlo como un "adicto en recuperación".
Espero que no me mal interpreten, lo que quier decir básicamente es que ese mínimo bocado que para el flaco en cuestión es insignificante, para el gordo será tirar por la borda el esfuerzo de días enteros. Será lo mismo que invitarle a un alcoholico un vaso de cerveza.
Me parece aberrante, de una vez y para siempre deberíamos entender que un gordo es una persona que también necesita ayuda y no quiere ser agredida permanentemente, mucho menos maltratarla, y no necesita que lo pongan al límite a cada segundo
En fin, cada uno sabrá que papel está jugando en la vida de esa persona en recuperación, en lo que a mí respecta creo que deberíamos ser más comprensivos para que todos podamos ser un poquito más sanos, apoyándonos en las personas que tenemos al lado.
Por mi parte, no sólo que no acepté aquel bocado sino que pretendo contarle esta historia a cada persona que se atreva a invitarme"un pequeño bocadito" de cualquier comida que no incluya mi dieta.
Hoy voy a dormir en paz; estoy segura!

3 comentarios:

  1. Leí todas tus entrdas de un jalón...pero esta última sobre todo, guauuu!!! Mil gracias por esa claridad que aunque la sabemos y la sentimos cuando estamos "emproblemadas" con el peso, no es fácil de verbalizar y menos de explicar a las personas cercanas que la solución es sencilla pero nada fácil...
    Saludos y mucha suerte, yo también retomo mi régimen para bajar -si adivinaste- 14 kilos que traigo cargando :)

    ResponderEliminar
  2. Yo (estoy engordada)5 de septiembre de 2009, 18:09

    Musa Invisible...antes que nada FELICITACIONES por decidirte a empezar la dieta...Estoy segura que juntas vamos a poder lograrlo, te lo aseguro! Porque con el tiempo entendí que en equipo, las cosas se hacen un poco más livianas! Estás invitada a pasar por acá cada vez que quieras hacerlo! Te abrazo fuerte! Y desde Argentina te deseo toda la suerte del mundo y me la deseo a mí también para sacarnos de encima esos kilos de más! Un abrazo apretado!

    ResponderEliminar
  3. Gracias! y porsupuesto que estaremos en contacto :D
    Mañana retomo (de manera definitiva deseo) mi camino de vuelta a ser yo misma.
    Que tengas un buen domingo y ya nos estaremos platicando de como vamos.
    Saludos.

    ResponderEliminar